Hemos estado en la LVI Olimpiada matemática española

El pasado 17 de febrero de 2020 se celebró la fase local de la LVI Olimpiada matemática española en la facultad de matemáticas de la Universidad de Murcia en dos sesiones de mañana y tarde.

Acudieron 6 alumnos de 1º y 2º de bachillerato acompañados de 2 profesores del IES Vicente Medina.

¡¡ Nos invitaron a comer en el comedor universitario !!

Fue un día dedicado a intentar y, a veces, lograr resolver problemas matemáticos distintos. Fueron unos ratos de convivencia con los compañeros y otros de esfuerzo en busca de esas soluciones.

Los enunciados de los 6 problemas y las soluciones que nosotros hemos encontrado están aquí.

El listado de los premiados en esta olimpiada aparecen en la web https://www.um.es/web/matematicas/56-olimpiada.

La opinión de los alumnos que acudieron:

– Nunca antes había participado en una olimpiada científica y mi primera experiencia en la olimpiada matemática ha sido muy gratificante. Tras algunos meses de preparación con mis profesores llegó el día. Supongo que todos vamos con un poco de nervios, aunque no nos juguemos nada. Primero piensas que te va a sonar a todo a chino, pero luego ves el examen y vas pensando, dándole vueltas y más vueltas a los problemas y resolviéndolos poco a poco. Terminar el examen después de haberlo hecho lo mejor que sabías es muy satisfactorio, incluso cuando no los hayas resuelto todos. Además el ambiente y el hecho de pasar un día con tus compañeros y con gente de otros institutos hacen que sea una experiencia que recomendaría a todo el mundo. “Cristina Sánchez”

– Ha sido una buena primera toma de contacto con la universidad. Me lo he pasado muy bien y lo repetiría todos los años. “Aida Núñez”

– Una muy buena experiencia con las matemáticas y un buen trato de parte de la universidad. “Nuria Moreno”

– Ha sido una muy buena experiencia, ya que hemos estado en contacto con distintos compañeros y con la universidad. Además, el rato fue excepcional. “Juan López”

– Me ha parecido una experiencia increíble y una vivencia única, me hubiera gustado haber participado antes pero no se me presentó la ocasión. También tuve la oportunidad de visitar la Universidad de Murcia antes de tiempo, y me ha encantado. «Alejandro Campuzano»